info@esgrimacostarica.net

Karina Dyner finaliza el día de hoy con la posición 43 entre 154 competidoras en el Mundial de esgrima

Karina Dyner finaliza el día de hoy con la posición 43 entre 154 competidoras en el Mundial de esgrima en la categoría juvenil que se realiza en Plovdiv, Bulgaria. Con esto la tica obtiene en este Mundial dos resultados importantes e históricos para la esgrima nacional. El primero es el lugar número 20 de 105 competidoras en la categoría cadete y el segundo es el del día de hoy, la posición 43 de 154 competidoras.

En la fase de grupos karina finaliza 3-4 contra Polonia, 5-4 contra Alemania, 5-4 contra Armenia, 5-1 contra Kazagistan, 5-1 contra Jamaica y finalmente 2-5 contra Korea, ganando 4 combates y perdiendo 2. En eliminación directa, Karina derrota en llave de 128 competidoras a la representante de Finlandia Sara Salminen por marcador de 15 a 8 avanzando a la llave de 64 competidoras. En este combate se enfrenta a la Francesa Diane Von Kerssenbrock donde es derrotada con un marcador de 15 a 12.

Para darnos una idea del nivel de esta categoría presentamos lo siguiente:

La representante de Rusia ganadora de Oro la semana pasada en la categoría cadete, terminó en la posición 45 en este torneo. La participante de Hungría quien ganó medalla de plata terminó en la posición 68. Y la representante de República Checa quien ganó Bronce terminó de 71. Todas detrás de Dyner.

A nivel latinoamericano

Karina fue la segunda mejor Latinoamericana en toda la competencia, siendo superada únicamente por la paraguaya Viveros quien también se quedó en 64 pero con mejor puesto. La mayoría son de edad Juvenil (menores de 20 años) muy pocas cadetes (14 años) como las 2 primeras Viveros de Paraguay y Dyner de Costa Rica.

Los resultados de latinas en este torneo se desglosa de la siguiente forma:
38. Paraguay
43. Costa Rica
55. Chile
63. México
79. México
83. México
94. Chile
110. Brasil
112. Argentina
115. Chile
117. Colombia
118. Venezuela
126. Venezuela
129. México
132. Brasil
133. Jamaica
143. Perú
145. Colombia
151. Jamaica
154. Brasil

El ranking mundial aún no se actualiza, sin embargo, hoy Karina Dyner se encuentra en la posición número 18 de 531 competidoras en la categoría Juvenil siendo aún cadete. Con estos resultados sale a la luz el gran trabajo que hay detrás con un grupo de personas comenzando por su entrenador Jerzy Konczalski y el resto de atletas de la selección nacional. Así como el equipo administrativo y junta directiva quienes dictan las políticas en pro del desarrollo de la esgrima nacional.

La Federación Costarricense de Esgrima resalta la importancia de contar con un entrenador de muy alto nivel internacional para mejorar el nivel técnico de la esgrima costarricense en la categoría de espada. No solo con Karina Dyner sino con los atletas de la selección nacional con resultados importantes en centroamericanos y centroamericanos del caribe como los de Andrea Campos, Daniela Jurado, Pablo Agüero, Bradley Johnston, Josué Mena, Nicolás Ospina, Gabriel Morales y a las nuevas generaciones de atletas como Daniel Ojeda y muchos más. Se ve el fortalecimiento del grupo y las buenas decisiones que se están tomando, esperando generar más resultados importantes para brindar las mismas condiciones a las otras categorías.

"El deseo de haber traído al entrenador Jerzy está dando sus frutos en los distintos resultados que hemos estado obteniendo en la esgrima costarricense. Realizando en nuestro país eventos internacionales como la Copa Mundo de sable y la Copa Satélite, además apoyado con enviar a los atletas a fogueos en el exterior, poco a poco vamos alcanzando nuestro objetivo de posicionar la esgrima en un mejor escalón a nivel nacional. En los juegos deportivos universitarios no esta esgrima y es una labor que debe realizarse y por eso la federación esta dispuesta a apoyar para que en las distintas universidades se practique la esgrima. Participantes del club de esgrima de la Universidad de Costa Rica participaron llevando la antorcha en la ceremonia de inauguración y eso nos llena de orgullo. Felicitamos a las universidades por estas juntas que están realizando." acota el señor Luis Cruz, presidente de la Federación Costarricense de Esgrima.

Karina Dyner y Jerzy Konczalski Mundial juvenil la Plovdiv 2017.

Jerzy Konczalski y Karina Dyner en el Mundial juvenil la Plovdiv 2017.

Karina Dyner y Jerzy Konczalski Mundial juvenil la Plovdiv 2017.

Jerzy Konczalski da indicaciones a Karina Dyner en el Mundial juvenil la Plovdiv 2017.

Karina Dyner y Jerzy Konczalski Mundial juvenil la Plovdiv 2017.

Tablero de resultados. Karina vence a Sara Salminen de Finlandia.

Karina Dyner y Jerzy Konczalski Mundial juvenil la Plovdiv 2017.

Tablero de resultados. Karina se enfrentaba a la francesa en un reñido combate. Al momento de la foto perdía por un punto 9 - 8.

Karina Dyner y Jerzy Konczalski Mundial juvenil la Plovdiv 2017.

Karina vence a Sara Salminen de Finlandia.



Costa Rica, 5 Abril 2017
Por: Pablo Agüero.

¡COPA SATELITE
SAN JOSE COSTA RICA 2017!

LINKS DE
INTERÉS:
Página Oficial FIE
Instituto Costarricense sobre Drogas
Comité Olímpico Nacional de Costa Rica
Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER)