Llámanos
+ (506) 2248 0673
+ (506) 8820 6115
+ (506) 8325 1689

info@esgrimacostarica.net

ORO por equipos mixtos Copa del Mundo de espada juvenil
San Salvador 2016

¡Costa Rica obtiene ORO en copa mundo de espada por equipos mixtos!

Los atletas Karina Dyner, Marian Cortés, Gabriel Morales y Nicolás Ospina se llevaron la presea luego de vencer a las selecciones de Guatemala en la semifinal por marcador de 40 a 30 y posteriormente al vencer a la selección de El Salvador por marcador de 40 a 33 en la final.

Esto nos da una perspectiva mas clara de lo que puede ser el Centroamericano Mayor que se realizará la próxima semana también en El Salvador, donde ateltas de la selección nacional de espada, florete y sable se medirán ante sus rivales de Centroamérica.

La Copa del Mundo finaliza con una buena cosecha para Costa Rica, llevándose a casa dos medallas de Oro (Una individual y una por equipos) y una medalla de Bronce individual. Esto demuestra el gran trabajo que se realiza a diario y la preparación al lado de Konczalski y su asistente Daniel Montealegre.

Entre los mejores resultados en la historia de Costa Rica destacan:
La primera medalla Panamericana de esgrima para Costa Rica la lograba Daniel Ojeda y Beatriz Redonet en 2013 (Plata y Bronce sucesivamente) en la modalidad infantil sub 10. Santiago sierra bronce en sable sub 10, bronce en florete sub 10 , bronce en espada sub 10, Rodrigo Ramos, bronce en florete y espada sub 10. Luna Mía Fernández bronce en sub 10 en sable, florete y espada. Abigail Rodríguez bronce en florete sub 10. Luego de esto, Milvia Cornaccia obtenía el primer ORO en la historia de Costa Rica y lo hacía en la categoría de veteranos en 2014. Ese mismo año, Costa Rica ganaba Plata en espada, sable y florete de nuevo para Daniel Ojeda en la categoría sub 12.

Copa Mundo Espada Juvenil 2016. Espada por equipos mixtos

En la foto: Presentación de los finalistas en la Copa del Mundo San Salvador 2016.


A esto se le suman los podios obtenidos en Centroamericanos y Centroamericanos y del Caribe de Dirley Yepes. Uno de sus más memorables fueron las 5 medallas obtenidas en los Juegos Centroamericanos en 2013 San José, Costa Rica luego de su preparación en Polonia y Francia con el entrenador Jerzy Konczalski. Esto abría la brecha para que nuevas generaciones guiadas por la mano del entrenador Jerzy Konczalski lograran obtener en corto tiempo los mismos resultados de Dirley Yepes y que Costa Rica lograra desde su primer año en el país como entrenador medalla de Plata para la modalidad de Espada masculina por equipos en el Campeonato Centroamericano en Honduras 2015, y medalla de ORO por equipos e individual Femenino en la misma competencia. Ese mismo año, se lograba en el Campeonato Centroamericano Mayor en El Salvador, Medalla de Oro para Dirley Yepes, Medalla de Plata para Andrea Campos y la Medalla de Oro por equipos femenino. Además, en la rama masculina, Bradley Johnston y Pablo Agüero obtenían medalla de bronce en Espada mayor individual.
Una semana después en el Centroamericano y Del Caribe, nuevamente Costa Rica acumulaba más medallas con la medalla de Oro de Dirley Yepes y el Bronce de Andrea Campos. Pablo Agüero y Bradley Johnston lograban también bronce en esta competencia.

En 2016, el nivel de Costa Rica sobre todo en la rama femenina, le permitió obtener resultados tanto individual como lo fue la medalla de Oro obtenida por Karina Dyner en el Panamericano de espada sub 14 en Ponce, Puerto Rico. Por otro lado Andrea Campos, Daniela Jurado, Karina Dyner junto con Ginny Abrahams y ahora Marian Cortés han obtenido medallas de Oro, Plata y Bronce en distintos torneos centroamericanos oficiales.

La medalla de Oro de Karina Dyner, el Bronce obtenido por Nicolás Ospina y el Oro por equipos logrado en la Copa del Mundo en El Salvador, ponen el techo más alto para las nuevas generaciones y marcan un punto importante en la historia para Costa Rica y la esgrima y el deporte nacional.

¡Es posible! Es el mensaje que nos deja este tipo de competencias con estos resultados tan favorables.

El Centroamericano Mayor se llevará a cabo dentro de dos días, a partir del 8 de Noviembre y se extenderá hasta el 11 de Noviembre.
Los mantendremos informados.

Copa Mundo Espada Juvenil 2016. Espada por equipos mixtos

En la foto: Marian Cortés, Gabriel Morales, Karina Dyner, Nicolás Ospina y Jerzy Konczalski posan para la foto con su medalla de Oro por equipos.

Copa Mundo Espada Juvenil 2016. Espada por equipos mixtos

En la foto: Marian Cortés, Gabriel Morales, Karina Dyner, Nicolás Ospina y Jerzy Konczalski posan para la foto con su medalla de Oro por equipos.



El Salvador, 6 de Noviembre 2016
Por: Pablo Agüero.

Noticias y eventos

LINKS DE
INTERÉS:
Página Oficial FIE
Instituto Costarricense sobre Drogas
Comité Olímpico Nacional de Costa Rica
Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER)